22/2/11

23-F ataque contra la democracia

Este post solo toca el 23F de forma tangencial así que si esperas leer sobre los acontecimientos acaecidos ese día visita alguna otra web después de leer un poco estas reflexiones. ¡Directos al meollo del asunto! Quiero compartir unas reflexiones que mucha gente conoce pero no todos, estaría genial que esto que estoy a punto de contarte también lo supieras tú, por si acaso ahí va. La democracia no existe, al menos no como la definición utópica de democracia que tenemos muchos en mente. Intento resumir esto lo más posible y evitar así andarme por las ramas.

DIVISIÓN DE PODERES: aunque el poder reside en el pueblo y técnicamente no puede ser dividido, esto es una MONARQUÍA y el poder viene del REY y este poder si puede ser dividido y delegado en estamentos públicos que responden ante el REY. Estos estamentos deben ser INDEPENDIENTES ENTRE SI, ¿PORQUE? Porque si no son independientes entre sí, los componentes o el máximo cargo de uno de los poderes podría llegar a ejercer PODER ABSOLUTO PARA GOBERNAR.

Los TRES PODERES son: Ejecutivo (Gobierno: Ministros y Presidente del Gobierno), Legislativo (Cortes Generales: Congreso y Senado) y Judicial (Juzgados y Tribunales: Jueces y Magistrados). Ahora bien, vamos a la realidad para analizar esto.

El Gobierno lo forma el LÍDER del partido político que ha conseguido más apoyo en la Cámara Baja (Congreso de los Diputados) y los que el elija, extrañamente no elijen a los mejores del estado para formar gobierno sino a personas de su PARTIDO POLÍTICO o gente que no esté afiliado a la OPOSICIÓN. Haciendo esto ha conectado de forma directa el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero eso no es todo, ya que la Cámara Alta está formada por MILITANTES de los Partidos Políticos que forman la Cámara Baja, es decir, hemos comprometido TODO EL PODER LEGISLATIVO.

El Poder Judicial lo componen Jueces o Magistrados que entran y promocionan a base de estudios y antigüedad. Sin embargo eso es solamente la mayoría de ellos, el Consejo General del Poder Judicial es el Órgano que asegura la Independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado. ¿QUIENES NOMBRAN A LOS MIEMBROS DEL CGPJ? Pues obviamente aquellos que no pueden ejercer ninguna presión ni poder sobre los jueces y magistrados, perdón esto era una frase irónica, los elijen los miembros del Congreso de los Diputados. Es decir, que los miembros que deben evitar ser manipulados por los demás poderes son elegidos por uno de los poderes de los que se intentan proteger. Por suerte el Presidente del CGPJ es elegido por los miembros del mismo y no por nadie más. Evitare el sarcasmo y la ironía que me invade ahora mismo, así es imposible que realice su función. Un último apunte, el FISCAL GENERAL DEL ESTADO ES PROMOVIDO POR EL GOBIERNO Y APROBADO POR EL REY. No creo que podamos afirmar sinceramente que es totalmente independiente de los demás poderes del estado, no podemos hacerlo, siempre habrá una sospecha debido a su nombramiento.

En resumen, en unas cuantas líneas, hemos relacionado LOS TRES PODERES ENTRE SI, lo que convierte la DEMOCRACIA EN DESPOTISMO y es a esto a lo que quería llegar con el título de esta entrada, he desmentido el titulo con el contenido, el 23 de febrero de 1981 no había una democracia que atacar, y no es porque aun estuviese en pañales sino porque desde el papel ni siquiera existía y por lo tanto, no podía ser atacada.

Antes de terminar este post con mis conclusiones quiero comentar algo con lo que me siento profundamente indignado, ¿porque el voto de los ciudadanos es más o menos importante dependiendo de dónde residan? Para asignar los escaños se dan un mínimo de 2 escaños por provincia dejando 1 para Ceuta y otro para Melilla, ya hemos dado 102 escaños, según la ley debe haber un mínimo de 300 escaños y un máximo de 400, los restantes se distribuyen de manera proporcional al número de habitantes de esa provincia.

Esto tiene una parte buena y es que asegura la representación de provincias con pocos habitantes pero también provoca que partidos con más votos obtengan menos escaños que otros con menos votos debido al reparto proporcional de los escaños y eso que aplican el Sistema D'Hondt para la asignación de los escaños a los partidos políticos para que sea más equitativo, pero solo lo hacen sobre los escaños asignados a esa provincia.

La parte mala es que si en tu provincia votáis unánimemente a un partido político, este puede verse menor representado que otro que ha obtenido la mitad de votos pero reside en una provincia con una población menor a la tuya. En resumen, un menor número de personas tiene un mayor número de representantes, aunque en la teoría deberíamos hacerlo todo por mayoría, o al menos eso dice la teoría.

Como conclusión al tema principal de este articulo dedicare las siguientes líneas. No pretendo alarmar a nadie, no se van a hacer con el poder y gobernar como si fuera una dictadura, eso no va a ocurrir. El sistema no está hecho para gobernar desde las sombras todo el país y contentar al pueblo con una ilusión de democracia. Esto no es un teatro donde nos hayan engañado a todos y nos debamos sentir frustrados, engañados o perdidos.

El sistema fue hecho por personas, personas que no pudieron prever estas consecuencias, sin embargo el espíritu que les movía contagió a aquellos que han pasado por el poder. Nadie se ha alzado en tiranía sobre los demás aunque sea teóricamente posible porque aunque no parezca estar escrito, la idea utópica sobre la democracia que tenemos los ciudadanos, también la tienen esas personas que forman parte de alguno de los poderes del estado.

No caigamos en la fácil acusación de que este hizo aquello o aquel hace esto, siempre hay manzanas podridas en el árbol, y siempre hay árboles más brillantes, pero eso no quiere decir que tengamos que talar el árbol, solo que deberíamos corregir el crecimiento de sus ramas.