9/10/12

Métodos pedagógicos.

Así es chavales, por arte de magia en vez de hablar de los temas que suelo tratar hoy tenéis un tema con unas cuantas recomendaciones a la hora de dar una clase, charla o conferencia. No es todo lo que hay que hacer, ni mucho menos, pero para comenzar y tener algunas cosas en cuenta si que sirve.

Vamos a enumerarlos para que sea mas sencillo seguir las ideas. Pasos antes de empezar a dar clases.

  1. Recopila información, estudia la información y haz un temario / guía de estudios con ella. No es aconsejable dar las clases “de memoria” aunque te lo sepas perfectamente ya que las palabras a veces se malinterpretan y pueden ser muy importantes algunos términos.
  2. Facilita el temario a los alumnos, ya sea completo o parcial, pero dales algo con lo que puedan seguir las clases, profundizar en la temática por su cuenta o simplemente estudiar exactamente la materia.
  3. Elabora y resuelve actividades para los alumnos, así tendrás las respuestas preparadas incluso antes de necesitarlas y cuando sea el momento de utilizarlas o corregirlas te será mucho mas fácil esa tarea.
  4. Prepara anécdotas o pequeñas actividades relacionadas con ciertas áreas mas densas de la teoría para hacer que el proceso de aprendizaje no sea excesivamente tortuoso.
  5. Prepara el sistema de calificación para las pruebas de conocimientos (exámenes) y las actividades.
  6. Elabora una lista de material necesario para tu asignatura / curso.
  7. Desarrolla unas normas de trabajo y estancia en clase para que sepan como te gusta dar clase y que no hayan futuros problemas.
  8. Asegúrate que el lugar donde vas a dar las clases reúne las condiciones pertinentes para impartir tus clases y tiene los materiales necesarios para ello.

Durante la presentación:

  1. Resume y explica el temario de la asignatura / curso. De una forma sencilla y sin entrar en muchos detalles.
  2. Explica también las horas lectivas.
  3. Criterios de evaluación.
  4. Sistema de asistencia y justificación de faltas.
  5. Normas de trabajo en clase.
  6. Criterios para las tareas de clase y trabajos.

Durante las clases:

  1. Recuerda que si no existe el material en clase o no dispone de él la gente durante los primeros días, deberás tener actividades preparadas para suplir esos primeros días hasta que pase un tiempo prudencial para conseguir el material, ya sea por parte del centro o los alumnos.
  2. Si la parte de teoría es muy pesada debes rellenar un poco con anécdotas algunas partes para añadir algo de dinamismo y evitar que caiga el rendimiento.
  3. Cuando una sección puramente teórica se alarga mas allá de los 25 minutos, la curva de atención cae drásticamente, un descanso de 5 minutos, una actividad para aplicar lo que se estaba dando o simplemente la interactuación con los alumnos les ayudará a recuperar la atención y por tanto les serán mucho más útiles las clases.
  4. Debes establecer un máximo de ruido ambiental, no puedes permitir que los alumnos estén hablando entre sí de tal manera que interrumpan o impidan el normal transcurso de las clases. Existen muchos métodos pero uno de los más efectivos es una pregunta directa sobre el tema tratado a los alumnos que están hablando.
  5. Lleva siempre las riendas de la clase, al hacer las actividades deja claros los objetivos y asegúrate de que entienden cuales son y cómo se desarrollan.
  6. En la formación de grupos y toma de decisiones debes también llevar las rindas si quieres aprovechar el tiempo. No esperes a que lo resuelvan ellos, comienza haciendo la organización tu mismo si ves que empiezan a entrar en disyuntivas o bien están perdiendo el tiempo.

Fuera de las clases:

  1. Respeta el protocolo que hayas establecido para resolver dudas, si no te importa que te pregunten en los pasillos adelante, pero recuerda que tienes otras cosas que hacer también. Una buena idea es tener una dirección de correo para dudas que atiendas regularmente.
  2. Los pasillos no son el aula, si necesitas algo de tus alumnos (recoger una actividad, avisar de un evento o algo así) recuerda avisar al profesor de turno para que no le pille de sorpresa o bien comunicárselo al delegado del grupo para que este difunda la información entre sus compañeros.
  3. Si los alumnos están hablando de tu asignatura o de ti mismo, ignóralo siempre que no haya una falta de respeto. Es normal que la gente hable de lo que le sucede en el día a día y es imposible hacerlo todo bien así que aguanta las críticas e intenta aprender de ellas siempre que tengan algún fundamento o sea posible.

Una última sugerencia, pasa cuestionarios a tus alumnos sobre el desempeño de la asignatura para conocer si les gusta, como la llevan, cuales son las partes mas complicadas para ellos, que cosas se pueden mejorar y cuales van bien. Te ayudará a mejorar como educador y también les brindarás una gran ayuda a tus alumnos si tienes sus consideraciones mas razonables en cuenta.

Y con esto lo dejo, estos puntos son muy importantes pero hay muchos mas, espero que os sirva de ayuda si vais a dar una charla, curso o conferencia y a los que ya lo hacéis repasad si os habéis dejado algo en el tintero.