6/10/11

Políticos como nunca…

Antes de empezar a hablar sobre el tema que quiero tratar, quería disculparme por este abandono del blog, mi vicio a Twitter es bastante grande pero como suele ocurrir cada herramienta tiene su uso y lugar, aquí es donde puedo desarrollar mis ideas con suficiente soltura y sin limite de caracteres. Dicho esto, vamos a empezar no sin antes recordar que nunca he sido de ningún partido, tengo mi propia ideología.

Muchos sabemos los típicos clichés que rodean a los políticos, mentirosos, teatro, intereses personales y un poco de mafia, en los tiempos que corren parece que muchos han dejado de hacer caso al apuntador y han empezado a improvisar durante la obra y esto se empieza a notar.

Pondré un ejemplo muy reciente, hace unos días Soraya Sáez de Santamaría fue entrevistada en el programa de Espejo Público y se le pidió su opinión sobre una decisión/noticia reciente que se había tomado en su partido y de la que ella no tenía conocimiento, ella apoyo la idea sin dar su opinión y cambió rápidamente de tema realizando declaraciones extrañamente clónicas a las de sus compañeros en apariciones anteriores.

Me parece estupendo que sin información previa no entre a valorar una noticia que desconoce y eso demuestra una clara inteligencia que personalmente admiro, sin embargo un discurso calcado al de sus compañeros es algo que no califico como virtuoso, siempre se puede dar la opinión propia sobre un asunto, es libre de hacerlo (al menos eso espero) y muchos agradeceríamos que lo hiciera no solo ella.

Un partido político debe tener unos ideales conjuntos que todos deben seguir pero cada persona debería tener su opinión, mas o menos parecida a la de sus compañeros pero suya e individual. Es como contar como fue un partido de futbol, todos saben los goles que se marcaron pero cada uno tiene en la cabeza un momento que le gusto mas que lo demás y el momento que le gusto menos.

Ahora vemos como nuestros políticos que son amigos de toda la vida se lanzan los trastos a la cabeza cada vez que hay un micrófono encendido y cuando los “apagan” les pillamos admitiendo que lo que dicen son tonterías, que lo hacen por mantener la apariencia o que simplemente les aburre hasta a ellos mismos. Comportamientos que en vez de funcionar “frente a la galería” lo que hace es propagar una pregunta: ¿Qué mentira me quieren vender?

A nadie le importa que sean amigos y tampoco molesta, la mayoría de los amigos tienen ideas contrapuestas y no por ello deben dejar de verse ni tampoco dejar de tenerse respeto.

Muchas veces ver una sesión del parlamento se parece descaradamente con un debate de Gran Hermano, hay un discurso vacío de contenido, tirando de hemeroteca indefinidamente esperando así despistar al televidente con el mero propósito de engancharle a mirar como un zombi un engranaje que no parece estar conectado a nada.

Voy a dar mi opinión que supongo que es algo valioso para desarrollar también las propias y para cuestionarse las que ya tenemos.

Quiero políticos sinceros y transparentes como Miguel Ángel Revilla, que no teme a dar su opinión sobre cualquier tema. críticos constructivos como Gaspar Llamazares, quiero políticos que persigan sus ideales aunque le digan que se equivocan como J.L. Rodríguez Zapatero, y lo que no quiero son políticos que no piensan en sus ciudadanos como Miguel Zerolo Aguilar, gente que prefiere la imagen a la verdad (aquí es interminable la lista al igual que en la anterior), políticos que no escuchan a sus ciudadanos (no se si si alguien necesita ejemplos aquí) ni tampoco a aquellos que consideran demasiado estúpidos a los ciudadanos como para hacerles participes de la política.

Para cerrar esta entrada en el blog quiero pedirles una cosa a los que son afiliados/fieles/seguidores de algún partido y terminar comentando una de las anécdotas mas horribles que e visto en la política.

La petición es simple, me gustaría que os documentaseis al menos hasta el punto de ser capaces de criticar vuestros propios ideales y partidos durante al menos media hora, pero no usando los comentarios típicos de otros partidos sino mirando lo que ocurrió y diciendo críticamente “esto esta mal”, hagáis una reflexión de porqué y como creéis que podríais haberlo solucionado vosotros, creo que será un ejercicio muy interesante.

La anécdota que quiero compartir se refiere al comportamiento del líder del PP, Mariano Rajoy, cuando en una sesión del congreso se atrevió a decir que tenia la solución a la crisis pero que la aplicaría cuando ganase las elecciones y que no la pensaba compartir. No recuerdo sus palabras exactas pero esa fue la idea que me trasmitió y os puedo asegurar que alguien que es capaz de decir eso no va a tener mi confianza.

Mi consejo: hagáis lo que hagáis, informaros primero y después decidid, éxitos o fracasos pasados no condenan ni aseguran el futuro.